Investigar ¿para qué?

Autores/as

  • Dr. Alberto Lifshitz Academia Nacional de Medicina de México, Ciudad de México, México Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.62954/vezxw116

Resumen

¿Para qué investigar? no es una pregunta que se verbalice con frecuencia, tal vez porque la respuesta parece obvia, o porque el pensamiento consecuencialista se considera poco válido. Suele ser más importante el proceso de la investigación que sus consecuencias. La investigación hay que hacerla y hacerla bien, si los resultados son o no valiosos y útiles, eso parece secundario; al fin y al cabo, no hay conocimiento inútil, y tarde o temprano encontrará una aplicación. Lo que este escrito se propone es enfocar la investigación científica bajo la perspectiva teleológica, es decir de sus resultados, consecuencias, desenlaces, subproductos, aplicaciones, y de paso explorar algunas motivaciones que propician la dedicación a investigar. Se pueden identificar tres vertientes del ‘para qué’ de la investigación científica en medicina:

1. Para generar conocimiento.

2. Como estrategia educativa.

3. Para sacar provecho de los incentivos que la promueven.

Referencias

1. Bonfil Olivera M. Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC). [Online].; 2005. Available from: https://www.comoves.unam.mx/numeros/ojodemosca/76.

2. Lifshitz Guinzberg A. Medicina traslacional (traduccional, traslativa, traducida, trasladada). Medicina Interna de México. 2009 julio-agosto; 25(251-253).

3. Sánchez Carlessi H, Reyes Romero C, Mejía Sáenz K. Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanís-tica. Primera ed. Investigación Vd, Sánchez Carlessi H, Reyes Romero C, Mejía Sáenz K, editors. Lima: Universidad Ricardo Palma; 2018.

4. O. Talavera J. Modelo de Integración DIA-Persona para incre-mentar la calidad de la docencia, investigación y atención médi-ca. Estrategia orientada a la persona. Gaceta médica de México. 2022 Septiembre; 158(4).

5. Facultad de Medicina, UNAM. Plan de Estudios Combinados en Medicina [PECEM]. [Online].; 2025 [cited 2025 Abril 2. Available from: http://www.facmed.unam.mx/index.php?_id_=_asp_pe.

6. Peralta-Castro F, Mayoral-Valdivia PJ. La investigación acción como estrategia de reflexión, mejora y cambio en la práctica do-cente de la enseñanza de lenguas. RIDE. Revista Iberoameri-cana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 2022 Ene-ro-Junio; 12(24).

7. UNIR, LA UNIVERSIDAD EN INTERNET. UNIR LA UNIVERSIDAD EN INTERNET. [Online].; 2022 [ci-ted 2025 Abril 2. Available from: https://mexico.unir.net/noti-cias/educacion/aprendizaje-por-descubrimiento/.

8. Gómez. MENTES ABIERTAS PSICOLOGÍA. [Online].; 2024 [cited 2025 Abril 2. Available from: https://www.mente-sabiertaspsicologia.com/blog-psicologia/el-aprendizaje-por-des-cubrimiento-de-bruner#google_vignette.

9. TECNOLÓGICO DE MONTERREY. Centro Virtual de Técnicas Didácticas. [Online].; 2010 [cited 2025 Abril 2. Available from: https://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abi/qes.htm#:~:text=El%20Aprendizaje%20Basado%20en%20Investigaci%C3%B3n,en%20m%C3%A9todos%20cient%C3%ADficos%2C%20bajo%20la.

10. Red Interagencial para la Educación en Situaciones. INEE. Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia. [Online].; 2024 [cited 2025 Abril 2. Available from: https://inee.org/es/eie-glossary/el-aprendizaje-participativo#:~:text=El%20aprendizaje%20participativo%20es%20un,y%20la%20ense%C3%-B1anza%20entre%20pares.

11. G. Vann M. Of Rats, Rice, and Race: The Great Hanoi Rat Massacre, an Episode in French Colonial History. French Co-lonial History. 2003 January; 4(1).

Descargas

Publicado

2025-06-11 — Actualizado el 2025-06-11

Versiones

Cómo citar

Investigar ¿para qué?. (2025). Revista Mexicana De Investigación Médica, 1(2), 5-8. https://doi.org/10.62954/vezxw116